Actualidad

Matriz sueca de SCA divide negocio: operación en Chile quedará bajo nueva empresa Essity

La firma espera que con esta separación ambas divisiones “puedan llevar con éxito sus estrategias”.

Por: | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer los accionistas de SCA decidieron aprobar la división de la empresa, la que se llevará a cabo a más tardar el segundo semestre de 2017. Esto implicará separar los negocios forestal y de productos de higiene y cuidado personal.

La operación en Chile, que es exclusivamente del segundo segmento, cambiará de nombre a Essity.

Magnus Groth, presidente y CEO de SCA y futuro presidente y CEO de Essity, comentó que “me complace que los accionistas apoyen la propuesta del directorio de dos compañías separadas. Esto aumentará el valor para los accionistas a través de un mayor enfoque, el valor del cliente, las oportunidades de desarrollo y permite a cada empresa llevar a cabo con éxito sus estrategias. Esperamos un futuro emocionante para nuestras dos cotizadas compañías”.

En Chile la firma comercializa las marcas Favorita y Magiklin en Tissue Consumidor (11,2% de participación de mercado, según cifras Nielsen), Tork en Tissue Institucional (30% aproximado de participación de mercado, según estimaciones propias de la firma) y TENA en pañales de Incontinencia (11% de participación de mercado, según cifras Nielsen).

Sólo en 2016 el negocio de higiene representó el 86% de las ventas netas del grupo y los productos forestales un 14%. En el caso de éste último negocio, que incluye productos de madera maciza, pulpa, kraftliner, papeles de publicación y energía renovable, mantendrá el nombre SCA.

Esto se da tras los casos de colusión en que participó SCA en Chile y otros países de la región. En el caso nacional, donde habría participado por cerca de diez años el denominado cartel del tissue, en marzo la compañía se jugó su última carta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para intentar librarse de la multa.

De acuerdo a la exposición realizada por su abogado José Joaquín Ugarte, en una audiencia del Tribunal de la Libre Competencia, se dio a conocer un contrato entre CMPC y D&S, por entonces controladora de Líder, que -según se argumentó- desacreditaba la tesis de la fiscalía respecto de cómo funcionó el acuerdo para repartirse parte del mercado.

Además, el abogado aseguró que con la colusión del papel tissue, SCA no consiguió ganancias y que incluso vio caer sus márgenes, ya que se habría visto en todo momento coaccionada por CMPC, quienes habrían armado el acuerdo, e incluido sanciones, amenazas y un constante monitoreo.

Lo más leído